Movimiento Educativo Sistémico (MES)

MES (Movimiento Educativo Sistémico), es una Asociación que gestiona y promueve actividades vinculadas al mundo educativo y social, especialmente formaciones para profesionales que quieren conocer la perspectiva sistémica para incorporarla a su ámbito de intervención profesional, al tiempo que conlleva un proceso de transformación personal. A través de la Asociación, que es una entidad sin ánimo de lucro, también se da cobertura a todas las actividades públicas y gratuitas que se realizan desde la Red de Pedagogía Sistémica de Catalunya (Grupos de Trabajo, Presentación de Experiencias de aplicación de la Pedagogía Sistémica (Encuentros de Escuelas Sistémicas, un programa que llamamos MES_Recerca …) Aquí puede consultar algunas de las formaciones que desde la Asociación ofrecemos actualmente.

En la web del Moviment Educatiu Sistèmic encontrarás más información.

Primer curso de la formación Pedagogía Sistémica Multidimensional

El objetivo del primer curso de la formación es consolidar las bases de este enfoque pedagógico y de acompañamiento multidimensional: referencias de la teoría de la comunicación humana y de la teoría general de sistemas, del paradigma de la complejidad, las múltiples inteligencias, las neurociencias, la neurobiología y la física cuántica, así como la aplicación de los órdenes del amor en todos los ámbitos y vínculos de los sistemas educativos y profesionales. También supone un trabajo personal, tanto a nivel biográfico como de reubicación en el propio sistema familiar y un aprendizaje profundo del manejo del mundo emocional, así como herramientas de contención emocional para los alumnos y personas con las que se interviene.

A quién va dirigida: A educadores / as de las diferentes etapas educativas, equipos directivos, orientadores, educadores y trabajadores sociales… de alguna manera a todas aquellas personas que realizan una labor de acompañamiento a niños, adolescentes y familias, en contextos diversos.

Aquí podéis descargar la información de los sitios y días en que realizamos esta formación para el próximo curso 2019-2010

Segundo nivel de la formación de especialista en pedagogía sistémica

Esta formación de segundo nivel de PS seguirá profundizando en el trabajo personal iniciado en el primer nivel, con un formato más específico para las temáticas que se tratarán, dirigidas a consolidar un cambio de mirada profundo, acompañadas de sus correspondientes herramientas de aplicación en los diferentes ámbitos profesionales a las que va dirigida: movimientos sistémicos con objetos, PNL, coaching, eneagrama, conciencia corporal, … A su vez, seguirán desarrollándose las actitudes para dar un buen acompañamiento que se derivan de la perspectiva sistémica, en buena parte de los órdenes de la ayuda, con un amplio alcance, y que formarán parte troncal del recorrido de esta propuesta formativa. Paralelamente cada alumno/a irá desarrollando un trabajo de aplicación práctica en el propio ámbito profesional, del que se hará un seguimiento a lo largo de los diferentes módulos, y que se presentará en el residencial de finalización de la formación.

A quién va dirigida: A educadores / as de las diferentes etapas educativas, equipos directivos, orientadores, educadores y trabajadores sociales, … de alguna manera a todas aquellas personas que realizan una labor de acompañamiento a niños, jóvenes y familias, en contextos diversos o padres y madres que quieren profundizar en sus funciones parentales en relación a sus hijos e hijas. Es necesario haber hecho el primer nivel de la formación: Fundamentos de la Pedagogía Sistémica

Aquí podéis descargar la información de los sitios y días en que realizamos esta formación para el próximo curso 2019-2010

Talleres vivenciales de pedagogía sistémica

La intención de los talleres es ofrecer grandes experiencias de aplicación práctica en pequeñas dosis de actividades de aprendizaje vivenciales para que la gente esté cada vez más preparada para aplicar la mirada sistémica, trabajar con las herramientas que se derivan, y seguir aprendiendo y avanzando en el acompañamiento de los processosd’aprenentatge, de las personas y de la vida.Las encuentros de los Grupos de Trabajo de la Red de Pedagogía Sistémica de Cataluña nos permiten mantenernos conectados, compartir y crear sinergias, y de alguna manera sentir que formamos parte de algo más grande.

Desde la confianza y el respeto, los grupos son espacios de reflexión; espacios donde se comparten vivencias, inquietudes, dificultades, se generan imágenes y posibilidades de solución. Cada grupo funciona de manera autónoma y tiene diferentes dinámicas de trabajo. Además, formar parte permite conocernos y crear una amplia red de relaciones y de aprendizaje.

Aquí podéis descargar la información de los sitios y días en que realizamos esta formación para el próximo curso 2019-2010

Introducción al coaching educativo

El coaching educativo aporta herramientas útiles y poderosas para desarrollar las funciones que corresponden al profesorado con el nuevo modelo de trabajo por competencias, concretamente, ayuda a fomentar las competencias personales y sociales. Nos preguntaremos: ¿Cómo llevar a las tutorías y en las aulas la comprensión sistémica de un aula, de un claustro o de una familia? ¿Cuáles son los mensajes verbales y no verbales que facilitan el desarrollo y el aprendizaje de nuestro alumnado?

Cómo estructuramos conversaciones transformadoras? Como nos puede ayudar la PNL realizar intervenciones estratégicas en nuestro trabajo en el aula a las tutorías o los otros profesionales de la educación? ¿Qué es un tutor-coach? De qué manera puede ejercer el profesorado su liderazgo? Cómo llegar a ser más creativos en nuestro trabajo? Como acompañar a personas con riesgo de exclusión social? Como ayudar a crear conversaciones orientadas a reconocer el potencial de las personas?

Aquí podéis descargar la información de los sitios y días en que realizamos esta formación para el próximo curso 2019-2010

Talleres monográficos para ampliar la mirada sistémica

Estos talleres monográficos están pensados como referentes teóricos y metodológicos que permitan ampliar los objetivos y contenidos trabajados en las formaciones de Pedagogía Sistémica, este año trabajaremos tres acciones metafóricas que generan cambios personales: el viaje del héroe, los movimientos sistémicos y el teatro terapéutico.

Prevención familiar de les adicciones. Una mirada sistémica en la adolescencia